Estás aquí
Inicio > Oklahoma > Beato Stanley Rother: «Se enamoró de los guatemaltecos y dio su vida por ellos»

Beato Stanley Rother: «Se enamoró de los guatemaltecos y dio su vida por ellos»

Las lecciones tras la beatificación del padre Rother

Por Chucho Picón

Pedro Antonio Moreno, director del Ministerio Hispano de la arquidiócesis de Oklahoma City, nos comparte la visión que tiene del padre Stanley Rother, originario de dicho territorio eclesiástico y mártir de Jesucristo en Guatemala, beatificado el  pasado 23 de septiembre.

El obstáculo que ha experimentado la arquidiócesis a través de su Ministerio Hispano, explica Pedro, es el de «una familia que sigue creciendo y ya no caben en la casa», lo que se traduce en «una falta facilidades. Por eso estamos en planificación a fin de seguir expandiendo el trabajo evangelizador; y en ello se incluye la futura construcción del Santuario del padre Rother».

Dicho recinto sagrado será «el templo más grande construido en el Estado de Oklahoma. Dos mil o dos mil quinientas personas podrán asistir de una sola vez a la Santa Misa en dicho santuario».

El nuevo beato unifica a anglos e hispanos

«Se está unificando la necesidad de la comunidad hispanoamericana con el nuevo beato. Es como si el nuevo beato, que entregó su vida por las misiones en Guatemala,  ahora también estuviera ayudando para servir al hispano que vive en Oklahoma City», explica el director del Ministerio Hispano de Oklahoma.

Pedro Moreno también habla de la importancia del beato Stanley Rother, que ha venido a unir en Estados Unidos al cristiano angloamericano con el cristiano hispanoamericano: «Fue muy hermosa la ceremonia de beatificación porque vinieron muchos fieles desde Guatemala; hay allá una gran veneración al beato padre Rother, incluso más intensa que aquí en Estados Unidos; en Guatemala lo llaman ‘Padre Aplas’».

El padre Stanley Rother salió de un rancho de Estados Unidos, donde fue granjero y un hombre humilde; «pero se enamoró de los hispanoamericanos, de los guatemaltecos, y dio su vida por ellos; lo mataron porque estaba a favor de los pobres y necesitados y porque quería promover el Evangelio. Y una de sus formas de promover el Evangelio fue la traducción del Nuevo Testamento al idioma del pueblo indígena. También organizó una radio cuya señal salía más allá de las fronteras de la parroquia con el mensaje del Evangelio. Eso hizo él y mucho más: llevar a Cristo al pueblo, un Cristo viviente; y el pueblo vio en él un reflejo de nuestro Señor Jesucristo».

«En Oklahoma lo que se vivió fue primero el dolor de saber que habían matado a uno de los nuestros; hubo quienes se sintieron enojados de que allá se hubiera matado a una persona que desde aquí enviamos para ayudarles; pero se entendió que no fue todo el pueblo el que mató al padre Rother, sino que fueron unos líderes políticos a causa de rivalidades».

«Pero así como el beato Stanley Rother dio la vida por ellos y los abrazó, eso da un ejemplo a la comunidad anglosajona de acoger y abrazar al hispanoamericano como el beato lo hizo».

Primer beato sacerdote

Mártir de Estados unidos «En toda la historia de los Estados Unidos de América, en 241 años de existencia del país, nunca un sacerdote nacido aquí había llegado al honor de los altares, y mucho menos se esperaba que saliera de Oklahoma. Es la primera vez.

En México encuentras muchos sacerdotes mártires que están en los altares; si vas a Europa o a África también son muchísimos; pero aquí por primera vez ha ocurrido y eso está dejando huella y ejemplo en un momento crítico».

Pedro Antonio Moreno

 

Publicado en la edición impresa de El Despertador Hispano de diciembre de 2017 No. 7

Top