Estás aquí
Inicio > Objetivo

¿Por qué El Despertador Hispano?

El jueves 20 de diciembre de 1810 apareció el Número 1 del periódico “El Despertador Americano” en Guadalajara (México). Su director era el párroco Francisco Severo Maldonado quien le propuso la idea de participar en él al primer jefe insurgente, el cura de Dolores, don Miguel Hidalgo.

Se utilizó la imprenta de Mariano Valdés, la cual era administrada por José Trinidad Buitrón y cuyos impresores eran José Antonio Henríquez del Castillo y José María Ibarra. Cada número se imprimió con un tiraje de 2,000 ejemplares, los cuales tenían un precio de venta (exorbitante) de dos reales. Se imprimieron solamente siete números.

El padre Hidalgo usó “El Despertador Americano” para lanzar su proclama de libertad, que a la postre derivó en la Independencia de México. Después fue apresado, enjuiciado y fusilado. Pero este primer periódico insurgente motivó que surgiera, once años más tarde, en 1821, una nación libre y soberana. Tomamos, ahora con El Despertador Hispano, ese impulso de identidad y de servicio al pueblo que trasciende fronteras y que une el corazón de quienes, como el padre Hidalgo, tienen como estandarte de vida a la Virgen de Guadalupe, para llegar a Estados Unidos con un mensaje de paz, civilización, entendimiento, bien común y laboriosidad que nos distingue y nos retrata.

También de unidad del pueblo hispano. En torno a la fe, a las buenas costumbres, a la familia y a la Iglesia católica, universal, que abraza y que, con el Papa Francisco, quiere mostrar el Evangelio de la Misericordia.

Somos un grupo de periodistas profesionales al servicio de la noticia bien escrita, pensada desde el corazón de la fe, pero de una fe que se hace cultura. Nos respaldan 22 años de circular en México. Y el cariño enorme por nuestra comunidad hispana. ¡Buena lectura!

Top