Hispanos en acción

«Los hispanos debemos alzar la voz por la vida»

Voces Unidas por la Vida trabaja para crear una cultura de vida educando, promoviendo y formando líderes en la comunidad, e incorporando un alcance en las áreas educativas, religiosas y seculares en los  Estados Unidos y México.

Por Chucho Picón

La directora y fundadora de Voces Unidas por la Vida en México y Estados Unidos, Rosie Villegas, platicó con El Despertador Hispano sobre el trabajo que realiza la organización en favor de los más indefensos: los no nacidos.

«Tenemos una organización próvida en Phoenix, Arizona y también ocho o nueve grupos en México y nos dedicamos a dar conferencias sobre el derecho a la vida. Yo soy nacida en Salamanca, Guanajuato y tengo muchos años viviendo en los Estados Unidos; me casé y me fui a vivir para allá. Soy madre de 5 hijos y ellos son mi más grande tesoro. Tengo una licenciatura en trabajo social y he estado trabajando a favor de la vida desde hace muchos años».

La labor de Rosie comenzó al ver la difícil situación de las mujeres hispanas tentadas por el aborto, que al encontrarse solas y mal económicamente, tomaban tal decisión. Empezamos dando asesoría en los centros de aborto, orando el santo Rosario y entonces pensamos: ‘vamos a ser proactivos’ y así comenzamos a dar conferencias mostrando el video de dura realidad que es una herramienta muy fuerte y poderosa. Al verlo, podemos cuestionarnos porqué lo vamos a permitir, y así podemos defender la vida.»

El negocio

Para Rosie, los interesados en la promoción del aborto como la compañía Planned Parenthood, es fácil entrar en las comunidades hispanas, sobre todo en las más pobres, «se invierte mucho dinero», dice. «A los empleados los entrenan para vender un producto y ese producto se llama aborto. Es un negocio redondo promover la anticoncepción y la promiscuidad», agrega.

«Los hispanos debemos tener una voz en defensa de la vida, para influenciar con nuestros valores profamilia. Esto lo hacemos en familia».

La promoción nunca es suficiente

Para Rosie, la existencia de los centros de ayuda para la mujer embarazada es uno de los secretos mejor guardados en México, no se le da la misma promoción a una solución justa como el derecho a la vida que a una solución fácil como el aborto.

«Muchas situaciones son las que llevan a abortar a una mujer, pero nosotros a través de Voces podemos canalizarlas a uno de los centros de ayuda. Tenemos un sitio de internet que se llama vocesporlavida.org y ahí pueden encontrar información que las orienta y les da información sobre los centros de ayuda. Tenemos una gran red de ayuda a través de muchas organizaciones. También, a través de la diócesis de Phoenix, se ha desarrollado una app: Life/Vida, que con un solo botón podemos contactarnos a los centros de ayuda tanto en México, como en Estados unidos. Con oración, formación y acción podemos salvar vida. Debemos enseñar a los hijos el valor de la vida».