Actualidad

¿Dónde está Villacatólica en Estados Unidos?

Una reserva indígena y una región hispana ocupan los dos primeros lugares

Jaime Septién

Desde 1964, el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA, por sus siglas en inglés), una institución sin fines de lucro que pertenece a la Universidad de Georgetown, ha venido realizando una serie de trabajos que buscan “aumentar la auto comprensión de la Iglesia católica; servir las necesidades de investigación aplicada de los que toman las decisiones en la Iglesia, y avanzar en la investigación académica sobre la religión, particularmente el catolicismo”.

Justamente el blog “1964”, editado por Mark M. Gray, publicó una radiografía estadística sobre diversos temas que muestran aspectos muy puntuales del catolicismo en Estados Unidos. Uno de estos temas, quizá anecdótico pero muy sorprendente para quienes viven o conocen la Unión Americana es el de situar cuál es la villa, pueblo o ciudad que mayor porcentaje (no número) de católicos posee entre sus habitantes.

La villa número uno

El blog “1964” se dio a la tarea de buscar –juntando los datos disponibles del Censo de Religiones en Estados Unidos, del Directorio Católico Oficial, de las propias bases de datos del CARA y de Google Trends—la población que representa el estandarte del catolicismo en ese país: ¿Baltimore? ¿Nueva Orleans?, ¿Chicago? ¿Los Ángeles?, ¿Boston? Ninguna de esas ni de las que cualquiera pudiera imaginar.

De los condados donde los fieles católicos (“es decir, aquellos que se conocen de alguna manera en cada parroquia católica o misión del área”) que representan dos tercios o más de la población total, el número uno en el país –Catholicville– pertenece a la diócesis de Fargo, en el Estado de Dakota del Norte y se llama Rolette, pues según el Censo de Religiones de Estados Unidos 2010 (el último de los censos sobre esta materia llevados a cabo), del total de la población de esta villa (13,937 habitantes), 100 por ciento son católicos (13,931).

Como información de contexto, Rolette está enclavada en un área de la reserva indígena de Montaña Tortuga, de la etnia Chippewa.

El total de la tierra de la reserva se extiende por 22 condados y abarca los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur y Montana. Rolette es el centro de la comunidad Chippewa. Y agrega el blog “1964”, que en este caso nombrar a esta población como Catholicville “solo puede ser, realmente, cuando las personas son llevadas desde fuera del condado a las parroquias de Rollete para la adoración o algún otro evento”.

La villa número dos

El siguiente en la lista de mayor porcentaje de católicos es la villa de Costilla, en el Estado de Colorado, perteneciente a la diócesis de Pueblo. La región donde se encuentra Costilla está situada justo en la frontera de Colorado con el Estado de Nuevo México. Ahí mismo los católicos forman 92.5 por ciento del total de la población de 3,524 personas. Es decir, los católicos de Costilla son 3,260 según el Censo de Religiones de Estados Unidos, 2010.

Un dato muy importante es que, del total de la población de Costilla, 62 por ciento se identifica como hispano o latino. Se trata de una región rural y agrícola que ofrece, sobre todo para los hispanos-católicos estadounidenses, un atractivo turístico especial pues en esta zona se encuentran iglesias históricas locales –como el Santuario de las Estaciones de la Cruz—y galerías de arte, sobre todo de arte indígena e hispano. Además, es centro de atracción de otro tipo de turismo pues según la leyenda, Costilla y sus alrededores son un punto de encuentro de actividades paranormales.

El recuento que hace el blog “1964”, fundamentado en datos “duros” del país, y que abarca no solamente las villas más católicas, sino renglones como el que marca las 20 diócesis con mayor actividad sacramental, en la que en primer lugar se encuentra la diócesis de Tulsa (Oklahoma), o las tendencias de Google en lo que respecta a búsqueda de términos católicos (el primer lugar lo ocupa la ciudad de Lafayette, en el Estado de Luisiana), también se da a conocer el resto de las diez villas más católicas de Estados Unidos.

Artículo publicado en Aleteia. (Se reproduce con permiso)

 

Publicado en la edición impresa de El Despertador Hispano de febrero de 2018 No.9