Actualidad

Cuatro iniciativas de gente común

Cientos de miles de personas se han movido, se han organizado, no han dejado pasar los tiroteos masivos en Estados Unidos sin hacer algo más allá de enviar a las víctimas oraciones y pensamientos por ellas y sus familias

Este es un breve recuento de las que El Despertador Hispano considera las cuatro iniciativas más importantes en estos momentos en que la voz de los jóvenes parece liderar la reforma al derecho de portar y acceder a las armas, consagrado, desde el 15 de diciembre de 1791, por la Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

 Marcha por nuestras vidas

▶ Activismo estudiantil

▶ Movimiento pacífico nacional.

Los alumnos supervivientes de la matanza de Parkland encabezan un nuevo impulso por la regulación de la venta de armamento

Convocan a una gran marcha el 24 de  marzo en Washington

Con el lema Marcha por nuestras vidas a la que quieren que se sumen jóvenes y padres de familia de todo el país. Los jóvenes ponen el foco en la necesidad de restringir el acceso a las armas más potentes.

El mensaje del movimiento de Parkland supera el ámbito estatal y se dirige al Congreso federal y a la Casa Blanca.

Moms Demand Action  (Madres que exigen acción)

El uso del sentido común con respecto a las armas

▶ Activismo de madres de familia

▶ Movimiento pacifico

▶ Creación de campañas civiles en contra de la proliferación armamentista

▶ Educación con respecto al uso de armas.

Creada para exigir acciones legales estatales y federales y en compañías; e instituciones educativas para establecer reformas de armas con “sentido común”.

Fue fundado por una ama de casa llamada Shannon Watts el 15 de diciembre de 2012, en respuesta al devastador tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook.

La organización ahora es líder con respecto a la prevención de la violencia armada, y una poderosa red de madres que han logrado cambios exitosos a nivel local, estatal y nacional.

En diciembre de 2013, MDA se asoció con Mayors Against Illegal Guns para unir un movimiento nacional de millones de estadounidenses que trabajan juntos para cambiar las reglas del juego y poner fin a la epidemia de violencia armada que afecta a todas las comunidades.

Organización Brady, “Campaña Brady”

▶ En búsqueda de cambiar

▶ La cultura armamentista

▶ Las leyes con respecto a las armas

▶ Las industrias armamentistas

Han pasado más de 30 años desde el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan cuando dispararon a Jim Brady. Desde ese día, Jim y Sarah Brady, junto con la Campaña Brady, han estado en una búsqueda para prevenir la violencia armada.

La misión de la organización Brady y su Million Mom March es crear una América más segura al reducir a la mitad las muertes por armas de fuego para 2025.

Durante más de 25 años, el Proyecto de Acción Legal del Centro Brady ha sido el único grupo legal de la nación que ha asumido el lobby de armas corporativas y lucha en los tribunales para evitar muertes y lesiones por armas de fuego.

Resultado

Los incansables esfuerzos de los Bradys culminaron en la aprobación de la Ley de Prevención de la Violencia a mano armada de Brady en 1993.

La ley Brady ha bloqueado aproximadamente 2 millones de compras de armas prohibidas y ha ayudado a salvar innumerables vidas. El liderazgo continuo de Brady ha sido una fuerza motriz en la prevención de la violencia armada.

Million Moms March (marzo) (La Marcha de un Millones de Madres)

▶ The Million Mom March es un evento histórico nacido después de un horrible tiroteo en California el 10 de agosto de 1999.

Una madre de Nueva Jersey, Donna Dees- Thomases , indignada por la violencia armada, comenzó un sitio web para reunir a las mamás para protestar.

Las madres llevar sus voces a Washington  y finalmente provocaron un fenómeno de movimiento base

Resultado

Más de 750,000 madres tomaron pacíficamente el National Mall el domingo 14 de mayo de 2000, el Día de la Madre.

La marcha de las madres trajo consigo activistas y ciudadanos a Washington como el país no había visto en décadas. Acompañado por marchas satelitales en más de 70 ciudades de los Estados Unidos, más de un millón de personas hablaron en una sola voz sobre la necesidad de dirigirse a las 31,000 personas que mueren cada año a causa de la violencia con armas de fuego.

Los políticos y las celebridades también acudieron al evento para unirse a las madres en su protesta.

Impulsados por este éxito abrumador, las madres establecieron más capítulos de Million Mom March, que están activos hoy en todo el país, y todavía están buscando otras más madres.

INVESTIGACIÓN: Luisa Elena Septién Urquiza

 

Publicado en la edición impresa de El Despertador Hispano de marzo de 2018 No.10