Estás aquí
Inicio > Hispanos en acción > 20 años de la red: Uniendo a los jóvenes

20 años de la red: Uniendo a los jóvenes

La Red Nacional Católica de Pastoral Juvenil Hispana (la RED) cumplió 20 años. «El Despertador Hispano» conversó con su presidente nacional, el padre Alejandro López Cardinale, quien compartió algunas ideas de lo que ha sido la misión y el camino de esta organización a lo largo de estos años.

El padre Alejandro comenta orgulloso que fue elegido por un segundo período como presidente nacional de la RED, y que es un gran compromiso para él seguir entretejiendo lazos y experiencias con los diferentes grupos en las diócesis de todo Estados Unidos, pues durante todos estos años, más de 20, la RED ha fomentado e impulsado la unión entre las pastorales de jóvenes hispanos, fortaleciendo sus estructuras. Expresa que la RED ha sido fundamental como vínculo entre otras organizaciones que están comprometidas en promover la pastoral hispana.

«La RED ha trabajado por atender primordialmente a los jóvenes hispanos de primera generación desde el año de 1997, cuando se fundó, y ahora atiende y trabaja en la atención de los jóvenes de segunda y tercera generación. Ha buscado unir todos los esfuerzos del apostolado hispano de una forma organizada, entretejiendo estratégicamente todos las acciones de los jóvenes latinos».

El nuevo reto de la RED, nos explica el padre Alejandro, es dar formación pastoral y atención a la tercera y hasta la cuarta generación de jóvenes descendientes de hispanoparlantes, pues ahora su idioma ya no es el español, sino más bien el inglés.

No es que sea un problema el idioma o su lenguaje, pero es necesario trasmitirles valores cristianos y culturales en su idioma, sin perder su historia e identidad hispanoamericana.

Y, ante la problemática migratoria, el padre Alejandro comenta que la RED está dando atención a los jóvenes hispanos en conjunto con las diócesis, informando sobre todos sus derechos y procurando orientarlos ante algunos asuntos jurídicos, pues el llamado desde la Conferencia de  Obispos Católicos de los Estados Unidos es a atender y acoger a todos los migrantes.

La RED también promueve los derechos de todos los migrantes, como también denuncia los abusos y violaciones en los derechos de la comunidad de la pastoral juvenil hispana.

«Yo admiro la capacidad de soñar de todos los hispanos. No dejen que el miedo los paralice al no tener documentos o papeles; siempre hay una luz al final del túnel. No es un fracaso ser deportado, todo lo que has hecho aquí, nadie ni nada te lo puede quitar».

Para más información de la RED visita: laredpjh.org

 

Publicado en la edición impresa de El Despertador Hispano de enero de 2018 No.8

Top