Tulsa

Casa de la cultura: un hogar para la expresión y el arte de los hispanos

En Tulsa, Oklahoma, surge este proyecto impulsado por un grupo de hispanos a fin de promover sus raíces. Busca unir la cultura, la educación y fomentar en las nuevas generaciones el orgullo de su historia

Por Chucho Picón

Francisco Javier Treviño, recién nombrado director de la Casa de la Cultura en Tulsa, ha estado involucrado en la promoción de la cultura desde hace muchos años, y después de 11 años de ser el responsable de la Cámara de Comercio Hispana, ha decidido entregarse por completo a este sueño impulsado y propuesto por el padre José María Briones y por un grupo de hispanos bienhechores.

El padre José María Briones es conocido en Tulsa por promover la cultura y el folclore de los hispanos; es por eso que Francisco Treviño se sintió motivado a integrarse por completo en ello, ya que le padre Briones tiene siempre una idea clara de lo que es la cultura.

Además, la parroquia de Santo Tomas Moro ha sido semillero y cuna de grandes talentos y artistas, tanto cantantes como danzantes, actores, etc., quienes tendrán un lugar específico para desarrollar su potencial y enseñarán a otros.

Con la ayuda de Francisco Ibarra, dueño de Mercado Morelos, quien ofreció un espacio e instalaciones para que se estableciera este centro cultural, Francisco Treviño ha comenzado ya desde el 1 de marzo con la planeación y programación de las actividades culturales que se llevarán a cabo.  Lo que se busca promover en esta Casa de la Cultura va desde un ciclo de cine de oro de México hasta clases de danza folclórica, de danzón, de manualidades, de música, de poesía y de literatura para niños.

“El tener ya un lugar seguro para la Casa de la Cultura, donde se realizarán todas la actividades, ayudó a que se consolidara este proyecto. Actualmente se están acondicionando los salones y todas las instalaciones”.

Francisco Treviño añade: “Este proyecto ha sido respaldado por un grupo de benefactores cuya trayectoria en el mundo de los negocios y en la comunidad ha ganado gran respeto: Francisco Ibarra, de Supermercados Morelos; Gerardo Romero, de Romero Auto Sales; Marcos Moreno, de Thermal Insulation Pipe Solutions, Inc., y Esteban Torres, de Azteca Motors. A la mesa directiva que ellos conforman se integrarán Sara Martínez, Yolanda Charney, Alex Arevalo y Hugo Saucedo. El padre José María Briones seguirá activo en su rol como miembro de la mesa directiva”.

El objetivo principal de la Casa de la Cultura es difundir la cultura de las raíces hispanas en las nuevas generaciones; que los hijos nacidos aquí, en suelo estadounidense, se sientan orgullosos de su pasado e historia, tanto como de sus raíces culturales.

También otro de los objetivos es promover e impulsar a todos los artistas hispanos de la localidad para que sean conocidos y para que tengan un espacio de formación y de capacitación integral.

Más información de la casa de cultura y como ayudar envía un correo electrónico a la dirección: casadelaculturatulsa@gmail.com

PROGRAMAS

Algunos de los programas que se ofrecerán en la casa de la cultura:

Clases de baile: danza folklórica, danzón, tango, salsa.

Artes visuales y escénicas: exhibición de cine de oro mexicano,

Teatro latino/hispano

Taller de poesía

Taller de literatura

Exhibiciones de arte y pintura.

La dirección  de la casa de la cultura: 1515 North Harvard Avenue con East Pine Street

 

Publicado en la edición impresa de El Despertador Hispano de mayo de 2018 No.12