Estás aquí
Inicio > Hispanos en acción > Transforma la vida de jóvenes hispanos

Transforma la vida de jóvenes hispanos

José Roberto Funes es salvadoreño, líder juvenil hispano, canta autor, con estudios en diseño gráfico y auxiliar de maestro de clase. Vive en Washington DC, es formador juvenil en las comunidades hispanas en su diócesis;  por su liderazgo católico es un hispano en acción, El Despertador converso con él para conocerlo un poco más…

Por Chucho Picón

-¿Cuáles consideras que son los talentos que Dios te ha dado?

Pues sin dudar uno de los talentos que Dios me ha dado es el talento de la música, que descubrí hace 18 años: cuando yo tenía 12 años Dios me da esa pasión de aprender sobre la música.

Y otro talento o, mejor dicho, don que Dios me ha dado es el servicio hacia la comunidad: me gusta ayudar a los demás, y hoy especialmente Dios me ha llamado a formar a jóvenes para que puedan llegar a ser «Jóvenes Líderes de Profeta de Esperanza».

-¿Cuánto mides, José? ¿Tu estatura y tamaño también es un talento de Dios?

Pues mido 6 pies y 4 pulgadas (1.93 metros). Sólo Dios sabe por qué te da la estatura y a mí me la dio para ser visto, pero no para que me vean sino que vean a Cristo en mí.

-Platícanos sobre tu grupo juvenil;  ¿cómo se llama
y que hacen?

Pues, bueno, mi grupo no es un grupo juvenil sino es un ministerio; se llama «TiraLaRed, Ministerio Juvenil de la Renovación Carismática de la Arquidiócesis de Washington, DC». Nosotros tenemos 20 grupos de jóvenes; 7 son grupos de jóvenes adultos, y 13 son grupos de jóvenes adolescentes. Y tenemos uno nuevo, el «Ministerio de Niños».

Nosotros vamos a las diferentes parroquias del área de Washington, DC,  y de Maryland donde nuestro trabajo es ir a pescar a otros jóvenes.

-¿Cuáles han sido los momentos más difíciles con tu grupo?

Nuestro guía espiritual de la Renovación Carismática de Washington, DC, el padre Roberto Cortés, nos dice que donde hay seres humanos hay problemas porque no somos perfectos; siempre hay problemas en la Iglesia católica porque somos humanos y no marcianos.

Yo he podido experimentar la nueva crisis del año: “Falla de compromiso”. Hoy los jóvenes están enfocados en otras cosas y no en hacer la Voluntad de Dios o a comprometerse con Dios. ¡El mundo de hoy les ofrece tantas cosas en la Internet!

El «www» es una tela de araña que te atrapa y no te deja ser libre. También el «Yo», el «I» del  Iphone, IPad y etcétera. También he podido experimentar el abandono de muchos que me dijeron «tú eres mi amigo, mi hermano»; y cuando llegaron mis problemas, como la depresión, muchos me abandonaron. Y mucho fueron líderes.

TiraLaRed

Funes regala a los jóvenes los siguientes consejos para enfrentar sus problemas:

No tengan miedo: mejor sírvanle a un Dios que es más grande que los problemas de ustedes, y más grande que todos los líderes.

Pongan su mirada en Cristo, que es el Camino, y no en el coordinador o en el líder del grupo; pero háganlo siempre con humildad, obediencia y amor.

Pongan sus problemas en las manos de Dios y tengan fe y esperanza en el Señor. Por ejemplo, una promesa que Dios nos dice es: “Preocúpate por mis cosas que Yo Me preocupare por tus cosas”. Ánimo, sean valientes y nunca tiren la toalla, que sólo los cobarde lo hacen. Sean la solución del problema y nunca el problema.

Top